COMENTARIOS DE LECTORES

Algunos comentarios de lectores del libro


"Un trabajo excelente con una completa y rigurosa documentación que ofrece al lector un valor único. Literariamente ha sabido construir un sólido armazón sobre el que se sustentan personajes, espacio y tiempo. Si bien el peso específico recae sobre las aportaciones históricas, el lector navega bien sobre el texto que recibe bien y compagina datos, hechos y su intrahistoria". Editora La Edición Personal.

"Una documentada y excepcional obra titulada "La Batalla de Cartagena de Indias", que no nos resistimos a recomendar a nuestros lectores". Doce linajes de Soria.

"He acabado el libro y me ha encantado. Está muy bien estructurado y es fácil de leer a pesar de la inevitable cantidad de datos. . Lo triste es lo injusta que sigue siendo la historia con estos héroes españoles. Enhorabuena y espero que continúes. Y a por el siguiente". P. Vazquez R.

"Una obra excepcional y rigurosa que desmonta, apoyada en múltiples datos, la patraña de la pérfida Albión sobre lo que de verdad ocurrió. Lástima de no llevarla a las pantallas de cine, como otras naciones hicieron en “El último patriota” o “Braveheart”". Carlos M- V. de Rey.

"Soy ingeniero de profesión y mi afición por la historia me ha hecho lector apasionado de la Historia Militar de España y aficionado a juegos de simulación histórica en general. El libro “La batalla de Cartagena de Indias” es sin ningún género de duda, el mejor en español que ha pasado por mis manos sobre este hito singular de la Historia de España". J. A. C. R.

"Acabo de volver a leer tu libro enterito, y cada vez que lo hago, encuentro matices que no vi la primera vez que leí. Consigues transportarme al epicentro de la acción en cada relato". J. Parra.

"Desde que recibí su libro, comencé a leerlo y casi no pude parar. Simplemente, quiero FELICITARLO por un EXCELENTE trabajo por Vd. realizado. Si tuviera otros títulos publicados, por favor, no deje de informarme. Pero lo dicho, MIS FELICITACIONES POR SU LIBRO Y POR SU EXCELENTE TRABAJO". Joaquín Barroso.

"Un riguroso y entretenido ensayo sobre el tema. Da mucha luz sobre el asunto y es una obra de obligada lectura para los interesados en el asunto cartagenero."

"Es una gran noticia contar con un ensayo serio sobre el tema". Iñigo Paredes. Asociación Monumento a Blas de Lezo de Madrid.

"Mi estimado amigo, y disculpe que le llame así sin conocerle de nada. Me acabo de leer de un tirón su libro, que me acaban de regalar con motivo de mi cumpleaños, con una afectuosa dedicatoria escrita por vd mismo. Debo decir que no conocía absolutamente nada de la batalla de Cartagena de Indias, ciudad que visité hace dos años y de la que me enamoré, porque es muy fácil perderse entre sus calles y caserones y retroceder trescientos años en el tiempo... Tanto me enamoré de la ciudad que ya antes de irme había decidido volver con más calma. Tengo pendiente volver con más calma a Cartagena, pero cuando vuelva lo haré con su libro, para tratar de reconstruir, con fechas y lugares, los sucesos que de forma tan amena ha rescatado vd para la historia. Enhorabuena y un fuerte abrazo."

"He dejado pasar varias semanas desde la lectura de su libro, para aposentar las impresiones que me ha causado. No quisiera emplear tópicos como "más emocionante que una novela de aventuras" -aunque lo sea- ni otros parecidos. Sólo le diré que he disfrutado enormemente de su lectura, pues, además, está magníficamente bien escrito; y que sería de desear que cundiera su ejemplo, y la bibliografía sobre Historia Militar Española se enriqueciera con el estudio de otros hechos de armas que usted, como militar, conoce mucho mejor que yo. Un espléndido libro.". Jordi Pujol Campi.

"El mejor elogio que se puede hacer a un autor, creo que es decir lo siguiente: Recibí el libro el viernes y entre el sábado y el domingo lo leí completamente. En particular me han gustado todo el análisis logístico". Enrique Rodríguez Fagunndez.

"Hace poco cayó en mis manos el libro titulado La Batalla de Cartagena de Indias y como en estos tiempos donde salen historiadores ilustrados por todos los sitios me anduve con cautela (ya decía Volter -los historiadores son charlatanes que juegan con los muertos-). Para mi sorpresa Javier Becerra es Coronel del Ejercito español y es la primera vez que leo un libro de una batalla escrito desde el punto de vista de un militar y me he quedado fascinado por la facilidad para transmitir y contarnos lo que allí aconteció. Lo que mas me ha gustado, la cruda realidad de los acontecimientos por encima de cualquier adorno o retórica. Sencillamente Genial". HeroesdeBaler.

"Durante estos últimos años he leído varias obras que aludían, directa o indirectamente, a un conflicto que, una vez más, enfrentaba a Inglaterra y España: la Guerra del Asiento (1739- 1748) –conocida en la historiografía anglosajona y generalista con el ridículo nombre de Guerra de la Oreja de Jenkins-, y la verdad, pocas me han satisfecho tanto como la que tenemos entre manos. Pues, efectivamente, en mi profana opinión, me he topado con una obra muy trabajada, ordenada y coherente; llena de rigor científico e historiográfico y sin dejar, por ello, de ser amena, accesible y divulgativa. El que se asome al índice de la obra podrá ver que está constituida por trece capítulos, por una escueta pero sólida bibliografía y por cuatro valiosos anexos; en total 320 páginas. El autor, con acertado equilibrio, ni sataniza a Eslava ni a Desnaux ni endiosa a Lezo, sino que analiza con argumentos los méritos y los deméritos de cada uno. Trae también a colación la actuación del cuarto “en discordia”, Pedro Navarrete, gobernador militar de Cartagena. En cuanto a los británicos se nos relata como la soberbia y las ambiciones de Vernon enturbian el buen hacer de las operaciones. Una lectura esclarecedora y de provecho, desde luego." Tasio Rodiles. Historia naval y militar. www.nolivis.es

"Hace algunas semanas terminé de leer el libro que, a mi juicio, excede con mucho a su título. Su lectura ha sido un auténtico placer y una evocación de aquella bella e histórica ciudad, hoy colombiana pero siempre unida a España por su historia, su población y su arquitectura. El cuidado tratamiento en la exposición de sus orígenes y en la descripción de su entorno no es más que una ventana que se abre para el desarrollo, que se plasma en el libro, sobre los peculiares condicionamientos ambientales que concurrían en esas latitudes y la descripción pormenorizada del desarrollo económico y vital de la ciudad y los esfuerzos que en todo ello se dejaron España y los españoles, luego muchos de ellos convertidos en colombianos por la tradicional tendencia española a sentar raíces y disfrutar de la tierra en la que nacieron y vivieron sus padres y abuelos. Debo reconocer que también ha sido una sorpresa y un placer la lectura de aquellos pasajes del libro donde tan bien se describe los esfuerzos, tiempo y vidas absolutamente desconocido por quienes hoy, al parecer, consideran que poblar y desarrollar esa maravillosa tierra española no es más que una fábula que esconde robos y matanzas. Lamentablemente, no dudo que, como bien se sabe bien sabe, nada hay más atrevido que la ignorancia y nada más peligroso que un tonto". Joaquín Ríos.

 

 


www.labatalladecartagenadeindias.com